Nueve feminicidios, 153 mujeres desaparecidas, 87 violaciones sexuales (54 a niñas), 9362 denuncias por violencia de género y 1035 atenciones a mujeres agredidas son las cifras que va dejando la cuarentena en el Perú. Las mujeres nos enfrentarnos a dos graves pandemias: el coronavirus y el machismo.
El confinamiento protege a la población de la expansión del Covid-19 pero obliga a miles de mujeres, niñas y adolescentes a convivir las 24 horas del día con sus agresores.
La línea gratuita de atención a la violencia de género está colapsada (Línea 100 del Ministerio de la Mujer), la mayoría de los agentes policiales se encuentran en las calles vigilando el aislamiento social, y el acceso a los servicios de salud se vuelve cada día más limitado. Esta es la realidad que enfrentan las mujeres que sufren violencia de género.
Desde que comenzaron las medidas contra el Covid-19, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (integrante de la AFM) alertó sobre el grave incremento de la violencia de género y la urgente necesidad de prevenir y atender de manera inmediata los casos de violencia machista. Sin embargo, se necesitan nuevas y mayores medidas para proteger la vida de todas.
“La cuarentena nos protege del Covid-19, no del machismo. Los agresores están en la casa, los violadores conviven con nuestras niñas. La violencia de género en el Perú también se encuentra en un estado de emergencia, y el Gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de todas. Además de asegurar que la información de atención y ayuda llegue a todas las mujeres. Se deben buscar mayores canales de difusión. ¿Qué pasa con las mujeres quechua hablantes? ¿Cómo buscan ayuda?”, indicó Liz Meléndez, directora de Flora Tristán.
El limitado acceso a los servicios de salud es una consecuencia de la pandemia, y esto agrava la situación de las mujeres víctimas de violencia. Organizaciones feministas, defensoras de los derechos humanos y activistas demandan al Gobierno la aplicación del aborto terapéutico (única forma legal de aborto en el Perú) para las niñas víctimas de violencia sexual.
153 mujeres desaparecidas. Las seguimos buscando
¿Cómo desaparece una persona en plena cuarentena? Es la pregunta que se hacen miles de peruanas y peruanos. Pese a las medidas de aislamiento social y las dificultades para realizar las denuncias, 153 mujeres fueron reportadas como desaparecidas desde el inicio de la cuarentena (16 de marzo) hasta el 31 de marzo, según la Defensoría del Pueblo del Perú.
Del total de reportes de mujeres desaparecidas, el mayor porcentaje son niñas y adolescentes. Una situación realmente preocupante, donde las víctimas y sus familiares deben enfrentar un menor despliegue de operativos de búsqueda y la no priorización de esta forma de violencia de género.