Les invitamos a este encuentro virtual con Yayo Herrero, donde presentaremos los primeros resultados del estudio sobre el impacto social y ambiental del tren de la empresa finlandesa UPM en Montevideo, que Cotidiano Mujer -integrante de la AFM- está realizando con el colectivo ecofeminista Dafnias en convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (FCS-UdelaR).
Cotidiano Mujer se suma a la Ronda de Encuentros «Desde el Sur: Repensar la democracia en tiempos de crisis y excepción», de FES Uruguay, para el evento “Extractivismos y su impacto en la sostenibilidad de la vida” del jueves 30 de abril de 2020 a las 15 horas. La participación es abierta con previa inscripción: AQUÍ
Se realizará la presentación de los estudios: Impacto del Tren de UPM en Montevideo (Dafnias y Cotidiano Mujer) e Impactos sociales y culturales de las plantas de celulosa en Fray Bentos y Conchillas (Casa Bertolt Brecht).
Yayo Herrero es ingeniera agrícola, antropóloga y ecofeminista. Fue coordinadora de Ecologistas en Acción y actualmente es directora general de la FUHEM, una fundación que trabaja en los ámbitos de la educación y del ecologismo con un enfoque social. También es profesora en la UNED y ha publicado libros colectivos como ‘La gran encrucijada‘ (Libros en Acción, 2016) y ‘Petróleo’ (Arcadia, 2018), donde reflexiona sobre la crisis civilizatoria actual.
En 2017 tuvo un panel central en las Jornadas de Debate Feminista en Montevideo, donde presentó «Propuesta Ecofeminista para un Mundo Sostenible».
Organiza: Dafnias, Cotidiano Mujer y Fundación Friedrich Ebert. Apoya: Redes Amigos de la Tierra – Uruguay, Hemisferio Izquierdo, Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Instituto Cuesta Duarte, Casa Bertolt Brecht, La Diaria, M24, MediaRed y Radio Pedal.
¿Cómo afectará el tren de UPM en la vida montevideana?
Uno de los requisitos que la empresa UPM exige para instalar su segunda planta de celulosa en Uruguay es la puesta en marcha de un tren, que supone la reconstrucción de la vía férrea actual para el uso prioritario de UPM. La empresa lo utilizará para el transporte de celulosa y productos químicos. Según la información oficial, los trenes de carga tendrán una extensión de hasta 770 mts de largo y circularán a una velocidad máxima de 80 km/h y 22.5 toneladas por eje, con una frecuencia de aproximadamente 50 trenes por día. Esta obra atraviesa Montevideo y divide los barrios y sus infraestructuras para la vida.
La noticia sobre la obra Ferrocarril Central (F.C.) irrumpió en la agenda sociopolítica uruguaya como un tren bala: silencioso y veloz. Fue silencioso, porque sus promotores políticos y económicos han ocultado, tergiversado y manipulado información relevante sobre el proyecto, sobre todo a quienes viven cerca del trazado de las vías. Muchas de estas personas, sin embargo, se inquietaron cuando hacia finales de 2018 vieron obreros y técnicos merodeando las proximidades de sus casas, midiendo distancias y haciendo proyecciones junto a las oxidadas vías del ferrocarril. Algunos se organizaron activamente para pedir explicaciones, informarse por su cuenta, desafiar el silencio institucional y hacer valer sus derechos. En Montevideo, destaca el colectivo Por el costado de la via y la agrupación No al Tren de UPM, que impulsa iniciativas legislativas departamentales en localidades afectadas de Canelones, Florida y Durazno, además de Montevideo.
Para el urbanismo feminista es central el análisis de las necesidades cotidianas de las personas a la hora de pensar las ciudades y sus infraestructuras; es urbanismo que se sustenta en las personas y sus derechos. Por ello, desde COTIDIANO MUJER Y el colectivo ecofeminista DAFNIAS, en convenio con la Facultad de Ciencias Sociales, estamos realizando un análisis de los impactos del TREN en la vida de las mujeres, recogiendo las percepciones y demandas desde los barrios para contribuir al debate ciudadano desde una perspectiva de género e interseccional.