El debate por un aborto legal, seguro y gratuito espera darse en el Congreso del Perú. En noviembre se presentará al Parlamento un proyecto de Ley para despenalizar el aborto por violación.
En el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, Ruth Luque, congresista de la bancada de Juntos Por el Perú, realizó una acción conjunta con mujeres, adolescentes y organizaciones de sociedad civil. Allí anunció que presentará un proyecto de Ley para despenalizar el aborto por violación, que está preparando con aportes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. Tiene previsto hacerlo en noviembre, por el Día de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres y de Género.
El proyecto de Ley busca modificar el artículo 119 del Código Penal para que los abortos de gestaciones producto de la violencia sexual sean no punibles. Esta ley incluiría tanto a menores de 18 años como a mujeres adultas. Es importante mencionar que el aborto terapéutico es legal en el Perú desde 1924, que puede aplicarse cuando la vida o salud de la gestante estén corriendo grave peligro. Asimismo, se plantearía al Ministerio de Salud del Perú la necesidad de contar con un protocolo específico para atender a mujeres que decidan interrumpir su gestación producto de violencia sexual.
La congresista está buscando el respaldo de otras bancadas, para presentar este proyecto como propuesta multipartidaria y así lograr una mayor aceptación y un debate diverso para cuando se discuta en el pleno del Congreso.
En el Perú las cifras de violencia sexual hacia mujeres, adolescentes y niñas son alarmantes: en los últimos 5 años se han registrado 5.691 partos de niñas menores de 14 años. En 2020, el número de casos fue 1.178, 23 de las cuales eran niñas menores de 10 años Hasta septiembre de este año, el Ministerio de Salud ya ha registrado el parto de 791 niñas, de las cuales cinco son menores de 10 años.
Esperamos que prospere esta iniciativa para que las mujeres, niñas y adolescentes recuperen su autonomía y no sean revictimizadas ante un embarazo producto de la violencia.